Que nunca se acabe el Adviento

“Daremos la lata”.

Es el lema de una campaña que se promueve estos días en un barrio de Barcelona con el fin de recoger alimentos en beneficio de aquellas personas que por poseer unos recursos más escasos se encuentran más necesitadas. La campaña está llevada a término por un grupo de jóvenes del barrio.

 

“Nadalot”.

Es otra iniciativa, en este caso, de un grupo de jóvenes de un centro de esplai parroquial, al cual me siento muy vinculado. También se trata de una recogida de alimentos. Se hace a lo largo de dos sábados en la puerta de un supermercado cercano a los locales del esplai. Los alimentos recogidos son distribuidos a las familias más necesitadas del barrio mediante Caritas Parroquial.

 

Hace una semana llamaba a nuestra entidad, Arrels Fundació, un matrimonio de las afueras de Barcelona informando que estaban pensando llevar a cabo una acción de distribución de alimentos y ropa para aquellas personas que se encuentran en una situación muy avanzada de exclusión, las personas que viven en la calle.

 

Son todas ellas muy buenas iniciativas, encomiables, que dan ejemplo.

Ojalá siempre fuera así… Que dure a lo largo de todo el año,…

 

Con ello, me da que lo más importante no está tanto en la acción en si como en lo que puede llegar a significar para nosotros y para las personas que nos rodean. Para la comunidad. Para el barrio…

 

Adrià, uno de los monitores que este año coordinaba el grupo de jóvenes que recogían alimentos en la puerta del supermercado, felicitaba a los chavales del grupo por su labor.

Si!

Cabe felicitarles por haber alcanzado ese espíritu de la solidaridad y del compartir con aquellos a los que quizás la vida no se les presenta con tan buena cara.

Adriá animaba a los jóvenes de su grupo a que no se desmotivaran ante la falta de comprensión y amabilidad de algunas de las personas que, saliendo del supermercado, no solo no se mostraban solidarias sino que aun tenían alguna frase de descaro o de simple desprecio por la acción que se estaba haciendo.

Y es que es cierto que hay personas que se muestran desagradables, que no comprenden, que les importa un rábano si hay otras personas en dificultades porque piensan que nada puede superar las propias penurias y malestar vivido…

 

Bueno…

Eso es así. Es real!!.

Pero también puede convertirse en semilla de esperanza, no?

Eso también es momento de adviento.

Claro que si. Porque lo importante de la acción es la actitud con la que se hace.

Mucho más importante que los resultados conseguidos.

No sé…

Lo bueno de la recogida de alimentos,… si,… es la obtención de contra más alimentos mejor… Pero lo mágico está en ese contagiar y contagiarse de esperanza. Lo mágico es estar ahí, en la puerta del supermercado y poder explicar, poder comprender, poder solidarizar y solidarizarse…

 

Para mi ese es el significado de “dar la lata”. No pararemos! No cejaremos en nuestro empeño!!…Todo el tiempo que sea necesario…

Para mi eso es el Espíritu Navideño. Ese es el mensaje… Si! Un mensaje de paz, como decía la canción…

Si yo te comprendo, tu podrás comprender… y comprender es ya transformar. 

Y mi propuesta es que vayamos a trabajar para que este espíritu y esta actitud sean motor de cambio que perdure en el tiempo, más allá de la Navidad.

Que esa pequeña acción que nos engrandece, por pequeña, sea semilla  de algo que con el tiempo ha de crecer…

Me quedo más con lo que puede llegar a ser que con lo que es…

Más con el camino para andar que con la meta conseguida,…

Que no nos falte ese anhelo de esperanza…

Que siempre tengamos alguna vela pendiente de encender…

 

Ojalá que nunca se acabe el adviento…

 

Que tengas Feliz Navidad!…

 

 Miquel Julià

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Historias sentidas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

14 respostes a Que nunca se acabe el Adviento

  1. Dani ha dit:

    Feliz Navidad a tod@s ell@s y a los del blog! 😉

  2. sander laudy ha dit:

    y sabiendo que nunca llegaremos a realizar el mundo perfecto (ni se si me gustaría verlo…) tenemos que ir haciendo cosas buenas porque si.
    No para conseguir a tal o cual objetivo. Solo porque esta bien, hacer estas cosas solidarias, cariñosas, amables. Porque uno se lo pasa bien haciendolas!
    hasta la victoria? No creo, pero para delante siempre!

    un abrazo, miquel

    sander

  3. Adrià Blanco ha dit:

    Totalmente de acuerdo Miquel: que nunca se acabe el Adviento y que (citando a Sabina) cada noche sea noche de bodas y todas las lunas sean lunas de miel.
    Hemos podido aportar nuestra pequeña gota de agua dulce en el oceano de este mundo nuestro de cada día, con sus penurias y buenos momentos. Y el banco de alimentos funciona todo el año gracias a heroes y principalmente heroínas, jubiladas mayormente que dedican su tiempo libre a acompañar a las familias que viven del banco. Hace tiempo discutíamos en el curso de director de la fundación Pere Tarrés sobre el papel de la iglesia y toda su jerarquía. Últimamente sólo creo en las personas…creo en el Rector de mi parròquia, creo en los padres del esplai, creo en sus hijos y hijas y creo que aún quedan muchas gotas de agua dulce para lanzar al mar.

  4. Ignasi ha dit:

    Por un espiritu navideño para todo el año, porqué sino tendremos que dar la razón a los que nos desean feliz “falsedad”

  5. Estic totalment d’acord amb tu, Miquel, i tal com diu la cançó del viatge a Ítaca, que el camí no s’acabi. Les petites coses són el motor de les grans coses.

    Anna Maria

  6. Cristina MaragallMira ha dit:

    Miquel: quina alegria saber de vosaltres!! Còm m’agradaria seguir amb vosaltres!! Circumstàncies de la vida…
    M’agradaria fer alguna petita cosa, la que sigui. Si puc, la faré.
    Una forta abraçada i que no s’acabi mai l’Advent!
    Cristina

  7. Laida ha dit:

    ¡Qué nunca acabe!
    Feliz Navidad a todas y todos los lectores del blog!!!
    Un abrazo desde el anhelo hacia Arrels…
    Trobo molt a faltar aquest gran equip!!!desitjo que tingueu un Nadal, tal i com us agrada, amb la vostra familia arrelera!!!!
    records i petons des de Euskalherria!!!!

  8. El amor es sufrido y bondadoso…. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla

    Bon Nadal

  9. Miguel Navarro ha dit:

    Para algunos el adviento siempre está por llegar , para otros es un tiempo que ya pasó… y ese instante que separa ambos momentos es vivido de mil formas diferentes…. La solidaridad, tomar conciencia y actuar en consecuencia, en favor de cada persona que sufre, es la mejor forma de que el adviento no dure 4 semanas. FELIZ NAVIDAD a todos, la gran noticia del adviento es que hay personas que estan en acción para transformar este mundo en algo mejor.

    Un abrazo Miquel, gracias por tu email. No vemos poco pero me acuerdo muchas veces de tí y de todas las personas que forman el adviento de Arrels.

    FELIZ NAVIDAD.
    Miguel Navarro

  10. ¡Que nunca se acabe el adviento! ¡Que nunca se acabe la esperanza!

    Enrique

  11. Pilar Méndez ha dit:

    Miquel,

    En aquesta época de l’any tan entranyable, el meu desig es que la crisis que el mon pateix actualment serveixi per reestructurar-lo, en manera de de donar vida a un món més just per a tothom.

    Amb admiració i afecte,

    BON NADAL!

    Pilar Méndez

  12. Salvador ha dit:

    Molt bé Miquel.

    Jo sóc dels que crec que cada ser humà té el seu camí a la vida, però hi pobrets, que el camí és molt costerut.
    Hi a una historia d’Anthony de Mello que estan a la India i veient tanta miseria, com home religios va fer una reflexió al de Dalt dient-li: com potser que permetis tanta injusticia. Al cap de pocs dies en un somni li van dir. Per això t’he posat jo a tu en aquest mon . Forma part de la nostra tasca en aquesta vida. Ajudar als que el seu camí és més costerut

  13. jose ha dit:

    Gracias por ayudar a realizar la campaña especial de recogida de alimentos de navidad “Donem la llauna” aquí en el carmelo. Fueron bonitas experiecias las que todos nos llevamos a casa, podría decir 3 por mi parte que me hicieron tener la piel de gallina. Pero no todo acabó esa mañana de sábado en la puerta del supermercado. Continuó en la convivencia que hicimos en la parroquia los 3 días seguidos. Con acitividades que nos hicieron reflexionar como la que tu, Miquel, dirigiste. Me quedé con 2 cosas que aprendí: que la gente no sólo quiere mi comida o mi ayuda, me quiere a mi, mi compañía; y la 2a es que querría conocer más a la gente que vive con una pobre relación social.
    En mi próximo “donem la llauna” intentaré acercame más a la gente que recibe esa comida que ayer recogí.

  14. Jaume ha dit:

    Hola amics: Feia dies que no entrava al vostre blog.
    Només volia deixar-vos la meva felicitació d’any nou.

    Que tingueu un bon i profitós any!
    Una abraçada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s