Una caricia hermosa

Empecé a andar, a recuperar el honor y orgullo perdidos, a tratar de agradar a quienes me ayudaban, en definitiva a quererme como hacía ya mucho no me quería.

Me gusta, me encanta que algunas personas del centro me saluden con un HOLA GUAPO, me lo paso pipa porque sé que no soy guapo, pero vaya caricia hermosa la que recibo.

Estas son algunas de las palabras de Jaime, transcritas de una carta que me escribió hace unos días. No he podido evitar el copiarlas y compartirlas con vosotros aquí en el blog, porque me parecen importantes. Son las palabras clave, expresadas por la propia persona que se ha sentido olvidada y al margen durante una etapa de su vida.

Son las palabras clave que anuncian la evolución de un proceso. Un proceso que avanza satisfactoriamente cuando la persona afirma que vuelve a quererse a sí misma.

Palabras que transmiten y dan a entender que Jaime se siente una persona querida. Se siente de algún sitio, un sitio en el que se siente a gusto. Un sitio en el que se le ha mirado y tratado con respeto, con ternura, dignidad… Un sitio en el que día tras día se ha estado con él, transmitiéndole afecto, desdibujando su fragilidad para convertirla en autoestima.

Jaime se siente formar parte de algo, viviendo ese sentimiento de pertenencia tan importante para el ser humano. Porqué todos necesitamos sentir que formamos parte o pertenecemos a algun sitio.

Y una persona que está en la calle ¿a quién pertenece?

¿ A quién le pertenece su mirada perdida, vacía y lejana?

¿ A quién le pertenece su soledad?

¿ A quién le pertenece su miedo, su embriaguez, su enfado con el mundo?

¿ A quién le pertenece su estar y vivir al margen de la sociedad?

Le pertenece a aquél que cuando pasa mira hacia otro lado, evitando así ver lo que no se quiere ver.

Le pertenece a aquél que mira con desprecio, pensando seguramente que él se lo ha buscado.

Le pertenece a aquél que siente miedo al pasar por su lado, sin imaginarse el miedo que sienten ellos a diario.

Le pertenece a aquél que nunca ha pensado que algún día podría encontrarse así.

Pertenece a la SOCIEDAD.

Nos pertenece a todos, nos implica a todos, es cosa de todos.

Con estas palabras no pretendo transmitir que tengamos que arreglar el mundo. Simplemente pretendo sensibilizar, hacer reflexionar un poquito sobre un colectivo que es invisible porque mucha gente lo hace invisible.

La gente en situación de sin hogar está ahí, tirada en la calle, sola. Recibiendo desprecio y rechazo a diario.

Sólo pretendo que una mirada de desprecio se convierta en una mirada de persona a persona.

Anna Skoumal

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Historias sentidas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Una caricia hermosa

  1. Tina ha dit:

    Una salutació immensa Anna… Desde terres argentines, esclar…

    Un petonàs.
    Chao.

  2. fina ha dit:

    Hola: Es la primera vez que escribo en vuestro blog y me apetece comentar , lo agradable y sorprendente que resulta ,conocer un grupo de personas con un punto de vista tan humano del trabajo social. Desde mi experiencia que es de primera mano , (sobretodo porque he estado en situación de calle un tiempo y ahora estoy trabajando en el despacho en el que entraba como usuaria), muchas de las cosas que expresais son la clave y el sentido , para unas situaciones y momentos que parecen haberlo perdido.
    Me gustaría saber como puedo contactar con vosotros y compartír algunas vivencias que me siguen ayudando y puedan servír a quien las lea.
    Un saludo

  3. manu ha dit:

    vuestro trabajo es una caricia inmensa al mundo entero, llena de cariño y de ilusión, de esperanza y de ánimos para todos aquellos que podemos acercarnos a vosotros.
    muchas gracias

  4. Natalia ha dit:

    Q bonito ver como Jaime va sintiendo que forma parte de algo, va dejando de ser un invisible para sentirse persona. Porque los que no tienen casa tambien son personas. Personas… igual que los que tienen casa, coche y voz.

    Adoro vuestro blog
    Natalia

  5. Marian ha dit:

    Creo que deberíamos hacer que las personas miren con una mirada de amor, una mirada de sentimiento, olvidándonos de todo lo demás. Deberíamos saber que esas personas son como nosotros, que por alguna razón explicable o inexplicable están así, pero eso no quiere decir que las tengamos que apartar, mirar mal, huir despavoridos como viéramos algún monstruo. ¿Cuandos monstruos vestidos con traje pasean cada día por nuestras calles?……a esos los admiran, los miran con ojos de señores, los miramos sorprendidos por su estilo, su forma ….y lo que no sabemos es que dentro de esa piel hay un ser patético posiblemente que no tiene sentimientos. Ojala que “una mirada de desprecio se convierta en una mirada de persona a persona, de ser humano a ser humano, de compasión sin pena, simplemente saber que es una persona. Besos Marian

  6. Francisco ha dit:

    vi la luz cuando vi el sol, la oscuridad vi llegar al caer la noche, la tristeza entro depronto una tarde y la mañana de hoy no me ha llegado, parece ser que ando perdido o quizas un poco abrumado, entodo lo que he sufrido y lo mucho que no he olvidado, sera acaso que verdaderamente no ha tenido sentido el mucho amr que he entregado, sera acaso que de nada a valido el mucho dolr que he soportado, pues despues de todo aun aqui en este cuarto me hallo sentado sin que la mujer que amo despierte y venga a mi lado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s