Hoy la calle me ha podido

Estar, compartir, hacer sentir que estamos pendientes de la persona que está en dificultades. No siempre es fácil. Hay momentos en que la avalancha de dificultades, frustraciones y esperanzas rotas es tal que nos sentimos abrumados, sin saber hacia donde y el que poder responder.

Marisol Alafont es voluntaria del Equipo de Calle de Arrels Fundació. Junto con Ana Maria, hace unos dos años que acompañan un grupo de personas que pasan el dia, y la noche también, muy cerca de donde está nuestro centro.

Marisol y Ana Maria no persiguen otro objetivo que hacerse constantes en su presencia, motivar hacia el cambio de las situaciones que ahí se viven.

Hay días, no obstante, que ese estar se hace doloroso, angustioso.

Marisol nos lo cuenta:

 

HOY LA CALLE ME HA PODIDO…

 

Después de tanto tiempo…., el MACBA es especial.   Esta tarde he tenido la sensación de ser víctima de vampirismo.    Como vamos siendo amigos, cosa que es buena, en cuanto nos ven llegar, es entre abrazos y alegrías que van desgranando sus frustraciones y desengaños.    Cada uno quiere su parte del pastel y tener apartes con cada una de nosotras, que se ven continuamente interrumpidos con conatos de serios enfados…. Trabajos que no han sido remunerados,  trabajadoras sociales que traicionan,  personas que huelen intensamente a alcohol, pero no han bebido,  personas que siempre están, pero manifiestan ser diferentes ,  al que siempre los moros le roban,  enfermos que no confian en los médicos, los hay que solo necesitan un euro… el que aparece con una herida, que almas caritativas le han hecho mientras dormía,  quien  seguro pero mañana, otros que ni esto pueden decir hoy porque están tirados en medio de la calzada…..y siempre la pretensión de que , en volandas les traslademos a un mundo mágico, donde vuelva a existir aquel niño que creía tener un futuro, y nosotras,  nosotras que queremos acompañar ….estar a su lado por unos momentos y que somos conscientes de que no somos Dios,  nos convertimos en depositarias de todo el dolor de este rincón del mundo, el dolor de vidas jóvenes atrapadas en una red invisible pero muy resistente, que no tienen, ni vida ni esperanza en ningún futuro, que no se reconocen responsables, que ya están muertos y lo saben.

Que tienen? Los unos a los otros, alcohol o pastillas, que por unas horas les engañan los sentidos, Después….. el despertar es peor, siempre un poco peor…..y menos soportable.

Hoy me han podido

 

 

Marisol Alafont

16-06-2008 

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Colaboraciones, Haciendo la calle, Historias sentidas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a Hoy la calle me ha podido

  1. Dani ha dit:

    Sin embargo, existe una luz Marisol, una luz en su mirada. Tal vez muy escondida, tras muchos desengaños o muchos dolores y muchas desconfianzas; pero allí está. El recuerdo de una vida pasada, de una infancia más o menos bonita, de una situación dónde las cosas eran de un color más alegre y dónde (mirando ahora hacia atrás) cada paso parecía un paso hacia el paraíso.

    Vuestra tarea está allí, en escuchar, en comprender, en aguantar el tute cuando alguna persona conocida lo pasa mal…

    Pero también vuestra tarea está en poner luz, en hacer que esa pequeña y escondida luz que hay en un pequeño escondite, salga, gane fuerza y resplandezca! Que se quieran un poco más, cómo antaño; que recuperen su energía y ganas… No olvidéis que vosotr@s también estáis allí para ésto!

    Acompanyar hay que entenderlo cómo un concepto más grande y extenso, no simplemente en Escuchar, Comprender, Aceptar y Tragar!

    Ánimos Marisol! 😉

  2. Estimat Dani i qualsevol altra persona que potser hagi interpretat el meu text, d’una manera que jo no voldria.

    En els cinc anys que porto fent carrer, m’han acollit, escridassat, escopit, insultat, esperat amb il·lusió, m’han fet regals, m’han demanat favors, m’han “pres el pel”
    m’han preguntat amb incredulitat “perquè fas això per mi?” he tingut llargues converses, algunes de molta alçada, quasi massa per mi, m’han recomanat cremes de la cara, i també llibres, s’han erigit en els nostres defensors si algú pretenia fer-nos mal,
    s’han desgranat molts minuts acompanyant, escoltant relats de vides de les que jo abans
    no hagués mai pogut imaginar que existissin, m’han fet còmplice de fets dels que buscaven la meva aprovació, últimament m’han regalat fotos de la seva infantesa.

    Això i moltes experiències més,és el carrer. I tot això els hi haurà esdevingut també als meus companys d’una o altra manera.

    I si em permets la pedanteria, això a aquest grup de persones que tenim l’honor de poder viure aquestes experiències, ens fa més humil més arran del que és la vida real, perquè nosaltres ho vivim de primera mà, no ens ho explica ningú, donem la mà a aquella mà que aquell dia no voldria que t’anessis, aquell petó que ens deixa la galta humida, aquella abraçada tan forta…..que sembla que t’ha de trencar.

    Per tot això, que dono gràcies a Deu de poder compartir i viure, no vull que el meu text sigui mal interpretat.

    Marisol Alafont
    23 de Juny de 2008

  3. Amén, Marisol.
    Si ya con tu relato me sentí identificado, tu comentario es ¡lo más grande!.
    Ahí seguimos, codo con codo y que no decaiga.
    Un beso,
    Enrique

  4. Tina ha dit:

    Com anem?
    Com van anar les colonies d’arrels?
    la veritat és que no tinc massa temps per escriure, simplement us envio una gran salutacio des de terres argentines!!!

    Chao.

  5. Nuria Jane. ha dit:

    Avui he pres cafe amb tú al Nuria.Gracies per dirme que antres al google,la vostra experiencia es la nostra escola.Un peto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s