Un día en Arrels

Hoy es uno de esos días que tengo los sentimientos a flor de piel. ¿y por qué? Pues por lo que he sentido, por lo que he vivido. Hoy puedo decir que el día me ha aportado muchos sentimientos que me llenan, me satisfacen, me acompañan…

Ver los comentarios y el movimiento que ha dado el post de la noche del recuento me hace feliz. Tantísima gente compartiendo la sensibilidad hacia nuestra gente… Queriendo hacer algo porqué esto cambie, para estar a su lado, para que se sientan acompañados… Me satisface.

Otra cosa que me ha alegrado el día: compartir un buen rato con la gente de la Llar Pere Barnés. Hoy me he pasado a la hora de comer. He comido en el segundo turno, es decir, con la gente que no reside en la Llar. ¡Y qué comida tan agradable! Me he sentado en la mesa con Miguel, Manuel, Antonio y Sabine, otra trabajadora de Arrels. Manuel todo el rato ha estado súper pendiente de toda la mesa, sirviendo, retirando los platos, preguntando quién quería repetir… ¡Qué majo estaba! Con Antonio hablaban de la guerra, nada, batallitas… Y yo escuchando con atención… Y mirando alrededor y sonriendo orgullosa para mis adentros. Qué acogedor es el comedor. Y miras al resto de comensales y ves a la gente cómoda, a gusto, charlando, comiendo tranquilamente… Realmente no es la imagen que tengo del comedor social en el que trabajaba. El comedor de la llar ofrece otro ingrediente: la calidez. Una calidez proporcionada por los voluntarios y los profesionales que en los distintos turnos se encargan de que no falte de nada. Estan pendientes de la gente, acogiéndolos a su llegada, atendiéndolos durante la comida, charlando con ellos… Se les transmite proximidad, un contacto familiar y esto lo encuentro genial.

Después de comer he subido a la habitación de Rubén. No se encuentra bien, está muy enfermo y prácticamente no sale de la habitación. Al principio estaba un poco malhumorado ( del todo comprensible) pero se le ha pasado. Hemos pasado un rato agradable, charlando, riéndonos, recordando… “no sabes cuánto te aprecio”, me ha dicho. Y yo a ti, Rubén, y yo a ti… Luego, un abrazo, compartiendo toda la ternura del mundo. “Hasta otro ratito Rubén, volveré pronto”.

Me disponía a marcharme de la Llar, pero antes, pequeña visita al piso de arriba: la sala común. Allí sí que hay vidilla siempre. Unos fumando en el espacio habilitado, otros cómodamente sentados en el sofá viendo la tele, otros echando una partida de dominó o parchís y por parte de todos: salutaciones alegres, invitaciones a quedarme un largo rato, sonrisas, bromas… Siempre que he subido a esta sala he pasado ratos muy agradables y me he sentido muy bien acogida por todos ellos. Y el bienestar que me produce todo esto que ellos me dan no tiene precio.

Y bueno, la guinda del pastel que ha culminado mi día ha sido la llegada de Josep y Antonio, compañeros de piso, con un gran detalle: me han traído fresas con nata y lionesas. Esta mañana he sido invitada por ellos a su piso. Hará unos pocos meses que conviven juntos junto con otra persona, Salvador. Hoy celebraban el santo de Josep, por adelantado, y por la mañana me han invitado a la velada con gran ilusión. Al final no he podido ir y les he llamado a su casa para disculparme y transmitirles mi pena por perderme tal velada. Pero que sorpresa tan agradable cuando me aparecen al final de la tarde con tal detallazo.

En fin, como os decía, ha sido un gran día.

Noche del lunes 17 de marzo

Anna Skoumal

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Historias sentidas, Retales. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

13 respostes a Un día en Arrels

  1. Imm@ ha dit:

    Quina feina més maca, Anna!
    si visqués per terres catalanes us faria una visita perquè m’ensenyèssiu tot aquest món (com diria la tina: món paral.lel) i és que avegades ens queixem ens queixem però no ens n’adonem de tot el que tenim al nosltre voltant!
    Espero k estiguis magnificament be i que el Rubén es recuperi, dona-li molta força.

  2. LAIDA ha dit:

    Leo tus palabras y me hacen pensar…

    Hace unos meses tuve que tomar una decisión, me costó mucho, pero tras largas incertidumbres me decdí, y además tuve una gran suerte, la decisión que había tomado me llevaba hasta un lugar del que algo habia oído hablar.

    Ha pasado el tiempo, quizás no mucho, pero sí el suficiente para descubrir un mundo apasionante. Un mundo en el que se mezcla la persona y la calidad humana y la profesionalidad. Un lugar en el que se puede aprender, y lo digo desde éstos ojos que han llegado hasta allí para elllo, para aprender. Las fuentes para son varias, todo el equipo (humano) de profesionales, voluntarios/as y todas las personas que cada día llegan hasta las puertas de Arrels. Fuentes que a su vez son pilares de una lucha que busca el reconocimiento de la dignidad de la persona y romper con esa linea divisora entre lo integrado y lo excluído.

    Tus palabras Anna, pienso que resumen la visión que Arrels trata de transmitir, la visión de la normalidad, de la importancia del ser humano como tal. Seres humanos transparentes con alma, con vida y con sentimientos y experiencias, igual a las de cualquier PERSONA que pasea por las calles de, en este caso, Barcelona.

    Terminas diciendo que ha sido un gran día, desde el frio Vitoriano felicidades por tu día deseo que el de hoy sea un poquito mejor que el de ayer pero un poquito peor que el de mañana, que sigas disfrutando de tu trabajo. Nos vemos en unos días.

  3. Dani ha dit:

    E aquí una muestra de lo que a veces cuesta encontrar en muchas personas cuando hablas con ellas: pasión! Pasión por el trabajo (y de la forma que lo describes, la verdad no parece trabajo!), pasión por las personas, pasión por estar con ellas, por acompañarlas, por pasar el rato simplemente charlando! Se nota que te gusta el trabajo! Y la verdad es que en este trabajo este tipo de entrega y pasión son la herramienta básica para el éxito. Ya te lo he dicho muchas veces Anna, pero no me cansaré de decírtelo, tu pasión es sinónimo de una gran profesional.

    Cita:
    “Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.” Jim Fox.

  4. Roger ha dit:

    Anna,
    tu dia fué fantàstco porqué fué normal; sencillo; cotidiano; agradable…. todo lo que las personas en situacion de ” sin hogar” han perdido.
    A ojos de otra gente probablemente seria un día aburrido, soso, sin importáncia: La clave está en que nosotros sabemos que no fué así; fué un gran día.

    un abrazo para tod@s

  5. * Olaff * ha dit:

    Estic totalment dacord amb el Roger!
    Per alguns segur que seria un dia aburrit, però realment ha estat fantàstic, és increïble, ets capaç de fer tremolar de sentiments a qui ho llegeix!

    Saps? això em recorda el que seria un dia a l’Àfrica negra, aquella que surt als documentals. Res a fer diuen…
    Però que és millor que parlar amb les persones?
    Estar allà amb elles?
    Mirar als ulls?
    Somriure?
    Abraçar?

    Aquestes coses no tenen preu, i per simples que siguin, acaben omplint molt més que no un dia estressant!

    Anna, m’has fet venir unes ganes de marxar cap a Àfrica JA, i tornar a sentir aquesta sensació de tranquil.litat i alegria !!!

    M’agradaria molt coneixe’t noia, transmets una força, una alegria, una tranquil.litat, una passió… sembles increïble, i segur que ho ets !!!

    http://altres-mirades.blogspot.com

  6. Ei amics, moltíssimes gràcies pels comentaris.
    Simplement dir-vos que sóc una persona tan corrent i normal que té un privilegi: disfrutar amb la feina que fa.

    anna

  7. * Olaff * ha dit:

    Hi ha molta gent que te privilegis, Anna…
    Saps quina és la diferència?, saps que és el que et caracteritza?
    Que tu ho saps aprofitar, que tu ho saps gaudir, i a sobre ho saps transmetre !!!

    Això no és un privilègi, sinó una virtut.
    Felicitats!!!

    * Olaff *

    A tots els lectors, us recomano el llibre: los martes de Moritz…
    I unes reflexions impressionants: http://info-social.blogspot.com

    Bona Pasqua!

  8. Tina ha dit:

    Ens dediquem un somriure?

    Ho sento, avui no tinc més paraules . . .

    Tina.

  9. Tina ha dit:

    Avui, m’ha tornat a passar una cosa curiosa.
    Aquesta vegada al cine, he anat a veure una pel.lícula amb unes amigues, la de “Al otro lado”… cap de nosaltres sabíem de que anàva…
    Hem entrat a la sala i he preguntat als que hi havia a davant si s’havien de que tractava…

    La dona em contesta:
    -D’una prostituta…

    I jo deixo anar:
    -Mira, encara m’anirà be pel treball que he de fer!!!

    I la dona em diu:
    -Que ets educadora?… és que la meva filla si (senyalant-me a la la noia que tenia al costat)

    I li dic:
    -Bé, estudio integració social

    I em respòn:
    -I quin col.lectiu t’agrada?

    I li contesto:
    -Sense sostre (sense cap dubte a hores d’ara)

    I amb gran il.lusió em pregunta:
    -Vas anar al recompte que es va fer el dia 12?

    I bé… després de dir-li que si, i parlar-ne una mica de com havia anat, em salta la filla i em diu:
    -Si tens contacte amb algú d’organització, felicita’ls de part nostre, va estar molt bé el contacte i el bon rotllo que es va viure entre voluntàris… tot i que no vam trobar a ningú i ens vam desanimar una mica!!!

    Així doncs Anna, un cop més FELICITATS per la feina feta ! ! !

    Espero que estiguis be!
    T’envio un petonàs immens i un nou somriure que m’han fet treure avui, aquesta gent…

    Tina

  10. Olaff ha dit:

    Bé, d’aquí res ja comencem la gran aventura i ja serà una altra cosa, potser serà més interessant, però és que nosaltres ja ho estem disfrutant com si marxèssim demà.
    He entrat a mirar-me el teu blog amb més atenció, fins ara no havia tingut temps.
    Esta xulo, és molt interessant i el Miquel Julià, ostres quins escrits també!
    Felicitats a tots dos, aviam si actualitzeu, que m’agrada llegir-vos!
    K vagi b!.

    * Olaff *

  11. Imm@ ha dit:

    La compta enrrera ja comença, d’aquí 20 dies marxem a l’Àfrica.
    Ara el nostre blog anirà prenent una altra volada i tot s’endinsarà en un altre continent.
    Una abraçada i aviam si renovem l’entrada!!!
    i ja t’hem agregat al nostre blog jejeje

    Imm@.

  12. Jesús Ruiz ha dit:

    Buenas Anna,

    Tenía una deuda pendiente con Miquel, todavía no le había felicitado por su trabajo y buen hacer en el recuento de personas en situación de sin hogar en Barcelona.
    Bueno, igual lo hice por teléfono pero aprovecho para felicitarlo públicamente por su entusiasmo y saber hacer.

    Y desde aquí animarlo a seguir escribiendo, que hace mucho que no sabemos nada de él y sus teorías sobre el acompañamiento, la dignidad, la solidaridad, el ser, el estar…

    Pues eso, que tod@s estamos deseando volver a leerte y debatir sus reflexiones…

    Saludos

    Jesús Ruiz

  13. Apreciado Jesús,
    Me uno y comparto tu petición:

    Miquel: escriu ben aviat, que tots ho enyorem.

    Anna

Deixa un comentari

