Entregarse

“Es bueno dar cuando alguien pide, pero es mejor todavía poder dárselo todo al que nada pidió.

Y el mayor mérito no es el del que ofrece, sino el del que recibe sin sentirse deudor. El hombre da poco cuando sólo dispone de los bienes materiales que posee; pero da mucho cuando se entrega a sí mismo. “

Khalil Gibran

Esta cita de un poeta árabe la econtré en un libro que actualmente estoy leyendo. La subrayé porqué me pareció bonita y porqué refleja muy bien como trabajamos desde Arrels. ¿No os parece?

Dar, sin pedir nada a cambio.

Entregarte como persona al otro. Ofrecerte a ti mismo. Ofrecer tu persona. Tu ser, tu sentir, tu vivir, tu compartir, tu acompañar…

Se lo das todo cuando te das a ti mismo. Sin que te hayan pedido nada, sin pedir tú nada.

No te deben nada, no debes nada… Y aquí está la clave. Cuando uno comprende y se da cuenta del porqué de tal situación.

Esta vez el comentario es muy abierto. Espero vuestras reflexiones, opiniones, comentarios… Es una cita para vosotros, apreciados lectores. Para que la disfrutéis y la reflexionéis.

Anna Skoumal

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Historias sentidas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

9 respostes a Entregarse

  1. JM ha dit:

    Dar pidiendo algo a cambio es puro comercio, dar, darlo todo sin pedir, sin, ni siquiera desear algo a cambio, es simple amor, ahí está la gran diferencia.
    Dar la vida por alguien es la mayor prueba de la entrega (amor), seríamos capaces hoy en día de esto?

    JM

  2. soraya ha dit:

    Estoy completamente de acuerdo con la cita y con la reflexión.

    Pero aún así a veces no puedo evitar sentirme indignada en el trabajo con algunas personas cuya opción vital es la queja por que nadie les da nada y esto ocurre muy especialmente, al menos en mi caso, con un tipo de drogodependiente.

    Uno da sin recibir nada a cambio, sin esperarlo, porque sabe que ahí está la clave de la relación. Pero cuando lo que recibe a cambio es la queja constante, continua y recriminatoria con el mundo de no recibir nada, a veces una se cansa y pierde por momentos la perspectiva.

    Saludos!!

    soraya

  3. enrique richard ha dit:

    Nadie dice que los excluidos, por el hecho de ser excluidos, ya sean unos santos. Son como todos en la viña del señor, unos buenos y otros malos y la mayoría somos grises.
    Soraya: creo que tenemos derecho a cabrearnos, pero como en cualquier otra relación en donde intentan aprovecharse.

  4. Muy buenas Soraya,

    Contentos de recibir un comentario tuyo.

    Respecto a lo que comentas, sí que es verdad que a veces nos encontramos con gente que responde con la queja y la demanda constante. Con exigencia. Nos encontramos con gente que parece estar enfadada con todo el mundo, consigo mismos, contigo. Y es que en realidad estan enfadados con el mundo. Con todo lo que les rodea, quien les rodea. Porqué estan mal. Porqué sufren. Porqué necesitan sacar toda la rabia y el enfado que contienen dentro.

    Es difícil y poco agradable contener a gente así. Desgastador. Pero es el papel que nos toca hacer. Y reflexionando en profundidad, considero que la persona, aunque sólo sea para quejarse, ya está dando un paso en el momento que se acerca a ti. En el momento que se dirige a ti. Y quién sabe, puede que esta relación con el tiempo cambie. O no. Pero será también significativo que la persona vaya viniendo, vaya acudiendo a ti, aunque sólo sea para compartir su queja y su enfado. Cierto, no es la relación que más esperamos y nos guste. Pero al menos vemos que la persona sabe que estamos. Y esto es importante.

    Anna

  5. Dani ha dit:

    Igual que Virto… con ganas de leer novedades, sr. Miquel y sra. Anna.

    Un tierno abrazo también para ustedes y que se curen del resfriado! 😉

  6. María ha dit:

    Sou treballadors socials però no sants. Teniu tot el dret d’acabar del “quejicas”, que com diu l’Enrique estan a tots llocs, fins als nasos. Jo crec que en aquest casos s’ha de desconectar, posar-se l’impermeable i que vagin dient.

  7. Roger ha dit:

    mmmmmm…..todoeltiempodelmundodedicadosalrecuento
    !animos amigos!

  8. Tina ha dit:

    Hola!
    Sòc una de les voluntàries del pròxim dimecres al recompte,
    Vaig venir també a la jornada informativa al centre Heura, pel mateix tema.

    Em presentaré una mica:
    Em dic Cristina i tinc 21 anys… Sòc estudiant d’integració social del centre Ceir – Arco, de Barcelona… em sembla que el Miquel coneix a la MariCruz, si?

    Bé, la qüestió, és que aquest últim any, m’ha començat a picar molt la curiositat per aquest col.lectiu… però sòc molt jove i em fa una certa “por” posar-m’hi…

    De fet m’agradaria posar-m’hi com a voluntària (qui sap si algún dia a treballar-hi) però ara per ara no tinc temps… i vull comprometre-m’hi be.
    Això si… tinc els caps de setmana lliures… però com que la majoria de centre funcionen entre dilluns i divendres doncs…
    Si sabeu d’alguna cosa que pugués fer en aquest temps !!!

    Bé, el que si que us volia dir i informar, és que amb un ex-professor (també voluntària pel recompte del dia 12), hem muntat un blog on anem informant una mica socialment del món que ens envolta… així que també us volem demanar la vostra col.laboració pel que fa a informacions, etc.

    Moltes gràcies.

    http://info-social.blogspot.com

  9. Isa ha dit:

    Qué gran verdad!! …pero a veces…qué difícil!…y en la línea de lo que comenta Anna..¿qué actitud adoptar frente a las personas enfadadas con el mundo? Una vez superado el propio sentimiento de impotencia, demás de estar a su lado, ¿como contribuir, ni que sea un mínimo, a un cambio de actitud de esta persona? ¿Como educar en el positivismo y en la lucha?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s