Sentir Arrels

¿Qué es Arrels? Gran pregunta y extensa respuesta.

Arrels es una fundación, una entidad, que trabaja, se dedica y está al lado de la gente en situación de sin hogar. Arrels tiene una esencia especial que dignifica la gran tarea conjunta que realizamos voluntarios y trabajadores; tiene un quehacer y un estilo propios, tal como señala nuestro ideario.

Yo pertenezco a Arrels desde marzo del año pasado. Cuando empecé ya conocía el colectivo con el que trabajamos ya que me dedicaba a él desde otro servicio. También conocía Arrels, pero tenía mucho que aprender, mucho. Poco a poco, entras y te sumerges en el quehacer y la manera de hacer de Arrels. Te empapas de su esencia a través del día a día, a partir de lo que te transmiten los compañeros y los voluntarios… Y es que en esta entidad hay gente muy veterana que hace muchos años que forma parte de ella y eso creo que es la clave que mantiene vivo el ideario. Es la clave para que tú, que acabas de entrar, puedas hacerte tuyo el ideario, te lo creas y lo sientas como propio.

En Arrels trabajamos desde la proximidad a la persona. Queremos ser próximos, estar y el objetivo principal es que la persona se sienta acompañada. Sí, tan sencillo como esto, que el otro sepa que estamos a su lado. Esto va a ser la clave para iniciar una relación o un vínculo con la persona. Y a partir de ahí se inicia un camino conjunto. El camino es conjunto, porqué nosotros acompañaremos en el proceso, pero el protagonista y quién decide es la persona. Poder seguir estos procesos produce y remueve un cúmulo de sentimientos. Somos tan próximos que acabamos queriendo a nuestros usuarios, a nuestra gente. Y ésta es la gracia de Arrels. La proximidad, día tras día, nos obsequia con esto. Para mí es magnífico, casi hablaría de lujo, por poder trabajar a partir de esta relación, a partir de tal proximidad. Es un compartir día a día, es sentir, es estar, es vivirlo.

A mí nuestra gente me aporta mucho, me transmite y me hace sentir. Para mi ellos son muy importantes y sé que nosotros, todo el equipo de Arrels, también lo somos para ellos. Y aquí reside la esencia y el espíritu de Arrels. Juntos formamos como una gran familia, que comparte los buenos y los malos momentos, que goza y aprende de la relación con el otro, que está al lado del otro, que acompaña, que está. Estamos nosotros y están ellos. Existimos. Somos Arrels.

Anna Skoumal

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Retales. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Sentir Arrels

  1. soraya ha dit:

    Hola, leo de vez en cuando este blog, me gusta, yo me dedico a lo mismo y más o menos desde la misma forma de ver, vivir y sentir este trabajo… ciertamente a veces leo cosas que me reconfortan de que eso que leo es lo que practico o me gustaría practicar cuando no pierdo la prespectiva.

    Una de las diferencias que nos separa es el lugar geográfico donde realizamos el trabajo y otra la lengua con la que nos expresamos. Cuando entro al blog y veo que hay post nuevo me alegro, cuando compruebo que está en catalán y que lo puedo entender me entristezco.

    Habría alguna posibilidad de que los textos publicados en catalán estuviesen también accesibles en castellano?

    Muchas gracias y adelante con este trabajo

    soraya

  2. Miguel Virto ha dit:

    Muy bien expresado el sentir de estar en Arrels, pues no todo consiste en explicar qué es, sino el cómo y el porqué. Ya sabes que estoy en la última batalla de convencer a cierto sector afín a mí y más que explicarles los detalles técnicos es cuestión de meterles por los ojos (¿o por el corazón?) los sentimientos que impulsan e impulsa la fundación. Un abrazo.

  3. soraya ha dit:

    Opps!!!!

    Pero si ya está traducido!!!!

    Muchiiiisimas gracias!!

    soraya

  4. Roger ha dit:

    Dicen que un hijo/a, cuando ha suspendido o aprobado un examen, va rápido y se lo cuenta a sus amigos, padres, abuelos…
    Una persona en situacion de ” sin hogar “,¿ a quién lo cuenta ? Cuando deja el alcohol, o ha encontrado trabajo….sabe que estamos ahí. Que las entidades, con PERSONAS ( y con mayúsculas, que se note que no tenemos agüela ) estamos ahí. Y lo mas importante, saben que , en un futuro, tambien vamos a estar.
    un abrazo a todos

    Roger

  5. albert ha dit:

    Hola!

    Primeramente quisiera comentarle a Soraya que dispone de una web donde es possible traducir con bastante exactitud el catalán: http://www.softcatala.org/traductor/

    Un cop dit aixó..la veritat que estic content de veure un blog com aquest. He entrat a la web i he enllaçat amb aquest blog i us haig de felicitar. Molt bona iniciativa.
    Está clar que un factor molt important en la fundació és la proximitat. Jo vaig estar treballant un any i mig a un centre d’acollida més urgent (Zona Franca) on s’aten un nombre molt elevat de persones, i no es pot fer un treball de tanta proximitat en la majoria de casos. Aixó l’ajuntament ho hauria de tenir en compte alhora de crear centres, ja que els treballadors i usuaris en paguen les conseqüències. Habitualment ,quan hi ha massa nombre de persones per atendre, tot més gélid, fins i tot la impaciència t’acaba guanyant i pots tenir dies en que estás actuant sense tota la sensibilitat que requereix la feina. Tot i així si hi ha moments on pots conectar amb els usuaris, com ara els tallers. I també depen molt de l’usuari, ja que responen mot diferent en funció de personalitat, estat d’ánim i sobretot !estat etílic!!
    D’altra banda també em pregunto fins quin punt hem de conectar i vincular-nos amb les persones per a no deixar-nos portar per la tristesa i la frustració. Crec que s’ha d’anar força en compte. El nombre de depressions al nostre sector no es cap novetat… No vull semblar distant, peró son coses que cal tenir presents. Tot i així, tan sols porto un mes treballant a Arrels i crec sobretot que per respondre a aquestes qüestions em cal més temps.

    Bé, que m’enrotllo massa! Volia escriure a la noia que demana alguna manera per traduir peró així de pas he deixat una reflexio! Ens veiem!

    Albert Pujol -educador de Cap de setmana de la Llar Pere Barnés

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s