¿Pero por qué rechazan nuestra ayuda?

“De Jueves Santo a Pascua. Crónica de un sepelio”

Lo escribí a la vuelta de unas vacaciones de Semana Santa. En esos momentos me llenaba la rabia y la impotencia de no haber podido ni estar ni hacer nada ante la muerte de una persona apreciada. Recuerdo que lo escribí con dolor y con furia interna.

Ahora, con el paso del tiempo, aun rememorando esos instantes, puedo ofrecer también otras explicaciones.

A Blanca, una lectora del blog de Olga se le hace difícil entender que durante años Diego rechazara las ayudas que podiamos ofrecerle…y se pregunta por cuál puede ser la razón ¿miedo al compromiso?

Blanca nos pregunta si creemos que una vez se sale de esta sociedad, la nuestra, con tantas normas, y a pesar de pasarlo muy mal, da miedo volver a ella.

No se ciertamente. Pero intuyo que las personas que llevan un largo tiempo en la calle intentan evitar una nueva frustración. Con el tiempo, el compromiso para volver a ser alguien supone realizar un gran esfuerzo.

Uno se acostumbra a estar ahí, sin hacer nada. Uno se hace la idea de que ya no cuenta para nada ni para nadie. Ningunearse a si mismo! Es el no sentir. Es el miedo de volver a sentir precisamente en el momento que uno empieza a salir del pozo.

Y para eso estamos nosotros. Para acompañar en ese proceso de volver a sentirse persona. Nuestra ayuda va en ese sentido. No se trata tanto de conseguir que las personas cambien su modo de vida sinó de que puedan cambiarlo en el momento que esten dispuestas a hacerlo.

Diego se sentia querido. Mientras estubo en el hospital se apuntaba en un cuadernillo el nombre de los amigos que lo habían visitado y algo de lo que había contado cada uno.

Estubo muchos años en la calle sin que diera muestras de querer cambiar. Pero el rechazo a la ayuda, muchas veces ofrecida, nunca fué motivo por nuestra parte para dejar de estar a su lado.

Eso fué precisamente lo que le permitió cambiar. Nuestra confianza en su persona hizo que el mismo empezara a recobrar dignidad. Diego se agarró a nosotros cuando ya se encontraba mal, peró también cuando el mismo empezó a quererse un poco más.

Miquel Julià

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Retales. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a ¿Pero por qué rechazan nuestra ayuda?

  1. Dani ha dit:

    Muy buena la conclusión! El proceso de recuperar la dignidad se entiende como quererse cada día un poco más.

    Excelente.

  2. Guillermo ha dit:

    Algunos hemos vivido lo que es la muerte de una persona en la calle. Todos los años suele fallecer en Madrid alguna persona en esas circunstancia, o cuando entra en el Hospital es demasiado tarde para hacer ya algo. Te preguntas en que se ha fallado, o en que has fallado, si llegaste tarde, o si tenías que haber hecho las cosas de otro modo. También no deja de ser una decisión propia de cada persona que tenemos que respetar, pues en el ejercicio de su libertad, está el derecho a vivir como uno quiere, y hasta donde quiere. Es duro cuando a la persona la conoces de hace años, y has mantenido una buena relación en el tiempo, y su “cabezonería” no te apartó de su lado, incluso en los momentos más duros, cuando le ves como se lo lleva una ambulancia de urgencia hacia el Hospital. Y vas a verle, sabiendo que le queda poco tiempo de vida y tienes ya que estar buscando a sus familiares, o alguien que desee darle el último adiós.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s