Integración o convivencia?

Cuando hablamos de integración nos referimos a la idea que hay un grupo, más o menos cerrado, dentro del cual hay que integrarse y otras personas que estan al margen del grupo, susceptibles de añadirse o incorporarse a éste. De manera que si no hubiera personas fuera de este grupo y no integradas no podriamos hablar de necesidad de integración.

Por ello, nuestra opción habla más de convivencia que de integración.  La idea de convivencia nos sugiere mezcla, intercambio, respeto por lo diferente,… Supone la aceptación de las personas tal y como són y en la situación en que se encuentren.

Convivencia quiere decir compartir. El espacio… el tiempo. ..Desde el momento que, en algun modo y lugar, nos hacemos partícipes de esta convivencia se nos desdibuja la idea que hay igualdad entre las personas. Es solo desde la cercanía cuando nos damos cuenta que la igualdad entre las personas es una quimera no alcanzada. Es solo desde la cercanía cuando podemos sentir que hay situaciones personales que no són justas.

De esta forma, no hablamos de una integración que nace de la solidaridad, como si quisieramos hacer nuestro también lo ajeno,  sinó que hablamos y participamos de una convivencia que nos dignifica a totdos como personas y que con el tiempo se transforma en voluntad de justicia.

Anuncis

Quant a todoeltiempodelmundo

Soy Miquel Julià. Dicen que soy educador, pero en realidad soy persona. Mi quehacer discurre entre otras personas, en la calle, en hospitales,... Personas que se han visto arrojadas a vivir una situación de sin hogar. Miembro de Arrels Fundació. Barcelona
Aquesta entrada ha esta publicada en Retales. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s